miércoles, 22 de septiembre de 2010

Cuestionario para el examen, que irá aumentando

  1. ¿Qué significa la siguiente afirmación del eminente Dr J. J. Quintreras Rupera: “No hay nada más estúpido que unir literatura y matemática”?
  2. Comenta la opinión del poeta francés Celan: “La filosofía se hace con conceptos, la poesía, con palabras”. Responde, además, a la siguiente pregunta: ¿es extensible esta afirmación a toda literatura?
  3. El poema “Palabras nunca” explica de modo ejemplar la relación entre conceptos, palabras y realidad. ¿Por qué?
  4. He aquí el fragmento del prefacio de El retrato de Dorian Gray preferido del Dr Quintreras Rupera: “Podemos perdonar a un hombre el haber hecho una cosa útil, en tanto que no la admire. La única disculpa de haber hecho una cosa inútil es admirarla intensamente”. ¿Crees que se refiere a toda la realidad, o sólo a la literatura? Razona tu respuesta.
  5.   ¿A qué se refiere Picasso cuando dice que ha tardado 80 años en pintar como un niño?  
  6.  He aquí dos premisas. “Una sociedad civilizada es una sociedad organizada de forma consciente e inteligente”. “La poesía es el uso consciente e inteligente de la palabra”.  ¿Tiene algo que ver la literatura y la sociedad de la que sale?
  7.  “Sin literatura no hay lengua”. Discrepa o alaba esta afirmación dando razones.
  8. ¿Estás de acuerdo con que, a quienes lo beben, “el perturbador vino les hace reír blandamente y proferir cosas que más les conviniera tener calladas”? Pues eso lo dijo Homero en su Odisea. ¿Por qué un clásico es un clásico?
  9.  C.S. Lewis, autor de Las crónicas de Narnia, sostiene en su ensayo La experiencia de leer que los malos lectores “No tienen oído. Sólo leen con los ojos. Son incapaces de distinguir entre las más horribles cacofonías y los más perfectos ejemplos de ritmo y melodía vocálica. (…) Son capaces de escribir “la relación entre la mecanización y la nacionalización” sin que se les mueva un pelo”. Explica la importancia que tiene y la relación que  hay entre fondo y forma en una obra literaria.
  10. ¿Por qué puede considerarse, en parte, una gran estupidez decir “este poema no me ha llegado”?

No hay comentarios:

Publicar un comentario