miércoles, 29 de septiembre de 2010

Ese don

Tim Hopkins no era una persona corriente. Era un fuera de serie. Y no era una persona corriente porque no era ni persona; lo que le pasó no lo sabe nadie, ni él mismo. Sólo yo. Pero, si no lo sabe nadie ¿por qué lo sé yo? Soy alguien, ¿no?
Pero Tim H, Tim Hopkings jr, para ser más exactos, no conocía nada sobre su origen, no sabía que no sabía nada. Nada de nada.
Pero ese don ¿de dónde venía? Le permitía hacer cosas imposibles, impensables. Ese don era increíble. Ese don era… apasionante. Borraba su ignorancia y le permitía conocer y saber.
Ese don…

martes, 28 de septiembre de 2010

Respuesta a la pregunta 1 (II):

Esta respuesta está bien, y no está mal. NO es la única posible manera de decirlo.

Esta afirmación quiere decir que las matemáticas no expresan nada, y la literatura puede expresar sentimientos de rabia, amor, tristeza... Las matemáticas son sólo números en un papel, que no dicen nada, pero la literatura nos muestra los puntos de vista del poeta, cómo ve la situación, qué piensa...
Es como comparar un diccionario con un poema. El diccionario te dará la definición y ya está. Pero el poema te dará la opinión del poeta. Verás si al poeta le gusta aquello sobre lo que escribe, o si no le gusta.

Respuesta a la pregunta 1:

Esta respuesta está bien, y no está mal. NO es la única posible manera de decirlo.

"Cierto, estoy de acuerdo con la afirmación , ya que estos dos conceptos están en polos totalmente opuestos. Son, a mi parecer, dos maneras muy distintas de ver y entender la realidad, aunque ninguna es mejor que la otra. Son simplemente diferentes.
La literatura, que me gusta más que la matemática, ve la realidad desde los sentimientos, la mide a partir del corazón y de una manera subjetiva, y esto te da una realidad mucho más amplia. La matemática, al contrario, ve la realidad desde la razón, la cabeza, una manera científica y exacta. La mide desde un punto de vista objetivo.
Son dos maneras, igual de respetables, de cosmovisión que puede tener una persona humana.
Como ya he comentado, la literatura me gsuta más, ya que te da un abanico más amplio de opciones para interpretar la realidad, y se valora tu opinión. No está ni mejor ni peor, ver la realidad desde un punto de vista u otro. Lo malo es no aceptar los otros puntos de vista.

Fragmento de "El Gran Dictador"



Para que os deis cuenta de algo de la audacia de esta película, echad un vistazo a esta página, y luego a esta página, y a la fecha de estreno en diversos países...

Un fragmento de "City Lights"

Cómo subir una escalera, Julio Cortázar

Aquí lo verás

Cómo llorar, de Julio Cortázar

Aquí lo leerás

sábado, 25 de septiembre de 2010

Había una vez...

Había una vez una reina que tenía una magnífica corona de cristal. Esta corona poseía unos poderes de seducción impresionantes. En la corte tenía muchos nobles, sirvientes y algún que otro juglar que la querían como nadie.
Con la corona atraía a la gente a su palacio. Pero un mal día la princesa murió.

Me lenvanté…

Me levanté y me lo encontré; me senté y lo perdí. Naufragué y…
Nunca más pude verlo, y mi corazón sediento me conduce hasta encontrarlo.
Cada día despierto, me pregunto la razón de el por qué de eso y la respuesta está en olvidarlo. Es una pesadilla en la que cada mañana pierdo la zapatilla.
(Esperando todavía que este sueño interminable acabe…)

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Hoy por la mañana

Hoy por la mañana había niebla, no se veía nada. Creía que volvería a ser el típico día lluvioso y triste, pero, por suerte, ha acabado saliendo el sol.
Como hoy es miércoles, iré al Eroski. Habrán traído los ratones con los que tengo que alimentar a mi serpiente. Hablando de la serpiente, es muy bonita, una elephae guttata, conocida vulgarmente como la sepiente del maizal. Tienen los colores del maíz: naranja, algo rojo, algo negro, y, por debajo, blanco. Tiene la cabeza puntiaguda, mide más o menos un metro y no es muy gruesa. Come un ratón por semana.

Poesía al sol

En ti veo una lágrima cayendo;
yo no puedo entender…
en ti, siempre tan feliz,
lo que mis ojos están viendo.

¿Por qué lloras, hija del cielo?
¿Qué ha sido de tu sonrisa y tu luz?
Ahora te escondes tras ese velo
y te vuelves de color gris.

la tierra se entristece y se moja
no entienden el porqué de tu vergüenza;
quieren que alguien te haga sonreír
para que así vuelva la luz a la tierra.

¿No habrá sido la guerra la causa?
porque intentaré que se acabe por ti.
o ¿no sería que estás enferma?
Dímelo y a visitarte tendré que ir.

Cuestionario para el examen, que irá aumentando

  1. ¿Qué significa la siguiente afirmación del eminente Dr J. J. Quintreras Rupera: “No hay nada más estúpido que unir literatura y matemática”?
  2. Comenta la opinión del poeta francés Celan: “La filosofía se hace con conceptos, la poesía, con palabras”. Responde, además, a la siguiente pregunta: ¿es extensible esta afirmación a toda literatura?
  3. El poema “Palabras nunca” explica de modo ejemplar la relación entre conceptos, palabras y realidad. ¿Por qué?
  4. He aquí el fragmento del prefacio de El retrato de Dorian Gray preferido del Dr Quintreras Rupera: “Podemos perdonar a un hombre el haber hecho una cosa útil, en tanto que no la admire. La única disculpa de haber hecho una cosa inútil es admirarla intensamente”. ¿Crees que se refiere a toda la realidad, o sólo a la literatura? Razona tu respuesta.
  5.   ¿A qué se refiere Picasso cuando dice que ha tardado 80 años en pintar como un niño?  
  6.  He aquí dos premisas. “Una sociedad civilizada es una sociedad organizada de forma consciente e inteligente”. “La poesía es el uso consciente e inteligente de la palabra”.  ¿Tiene algo que ver la literatura y la sociedad de la que sale?
  7.  “Sin literatura no hay lengua”. Discrepa o alaba esta afirmación dando razones.
  8. ¿Estás de acuerdo con que, a quienes lo beben, “el perturbador vino les hace reír blandamente y proferir cosas que más les conviniera tener calladas”? Pues eso lo dijo Homero en su Odisea. ¿Por qué un clásico es un clásico?
  9.  C.S. Lewis, autor de Las crónicas de Narnia, sostiene en su ensayo La experiencia de leer que los malos lectores “No tienen oído. Sólo leen con los ojos. Son incapaces de distinguir entre las más horribles cacofonías y los más perfectos ejemplos de ritmo y melodía vocálica. (…) Son capaces de escribir “la relación entre la mecanización y la nacionalización” sin que se les mueva un pelo”. Explica la importancia que tiene y la relación que  hay entre fondo y forma en una obra literaria.
  10. ¿Por qué puede considerarse, en parte, una gran estupidez decir “este poema no me ha llegado”?

La ironía de la vida

Pues es tal la ironía de la vida, que el más preparado físicamente puede morir bajo el más leve golpe, y el más débil, sobrevivir ante el golpe más fuerte. Nunca sabes cuándo te llegará tu hora. La inútil búsqueda de la juventud eterna es una contradicción, pues a este mundo no venimos a quedarnos. A este mundo, venimos a luchar una batalla intensa con uno mismo en la que no podrás ganar solo. Y no termina hasta que finalice el último respiro, hasta que lata el último latido.

lunes, 20 de septiembre de 2010

A veces me siento...

A veces me siento como si no tuviera una pareja, a veces me siento solo. No quiero volver a hacer todo lo que hice, estoy solo y debajo de un puente; nada tengo, y a alguien necesito… Es difícil vivir esto sin nadie a mi lado… Pensar que puedo salir de donde quedé atrapado me deja vivir.
Cada vez que lo hago me siento bien; son mis tres mejores horas del día pero de mi cuerpo no soy dueño pues adicto a las drogas soy.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

El mundo, la vida en sí...

El mundo, la vida en sí, es una ceguera progresiva. Cuanto más llenamos el vaso de la sabiduría, más ciegos nos quedamos. Hasta el punto de que sólo vemos lo "evidente", nos volvemos aburridos. Poco a poco, la parsimonia se apodera de nuestra mente. Tanto es así que forma una muralla ante el conocimiento; nos marca el límite, privándonos del progreso. Como dijo un sabio de Viaró, "los niños son los mejores filósofos". Ellos ven todas las cosas con otros ojos, con singularidad, con asombro. Pero según transcurren los años, esta sociedad materialista les irá pudriendo el alma, negándoles el derecho a pensar. Convirtiéndoles en seres gregarios, que se dedican a "seguir a la manada".

En la clase

En la clase el profesor ha dicho que escribir y leer es una cosa útil, que da como resultado algo que no es material. Yo, que he leído bastante en mi vida, desde mi punto de vista, pero no siempre todo lo que he querido, puedo decir que la lectura me ha ayudado a crecer como estudiante y como persona. Como estudiante, porque he aprendido a sintetizar los temas en puntos y he conseguido concentración en el estudio y constancia; pero el crecimiento en mi más importante ha sido en mi forma de pensar, de ser y en el corazón. Muchas veces en los libros he visto reflejados mis sentimientos y emociones. Me he sentido a gusto al leer situaciones que me han pasado en los libros. La lectura de los libros es algo especial, “literatura” es más que una palabra.”

martes, 14 de septiembre de 2010

Los rostros de mis seres queridos

Los rostros de mis seres queridos me observan con infinita tristeza, pero no comparto este sentimiento.
Noto el frío abrazo de la muerte en mi cuerpo, en mi alma, pero tengo esperanza. He cometido cosas horribles a lo largo de mi vida, y los ángeles del cielo no querrán saber nada de mí; por eso, acudo directamente a Ti, Señor. Mi fe no tiembla ante este vacío inmenso que hay ante mí. Me despido del mundo y me dejo caer...
Te pido que me recojas.

Peter and the Wolf "Serguéi Prokofiev" (3/4)

Peter and the Wolf "Serguéi Prokofiev" (4/4)

Peter and the Wolf "Serguéi Prokofiev" (1/4)

Peter and the Wolf "Serguéi Prokofiev" (2/4)

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Fragmento de El club de los poetas muertos

He aquí un fragmento de esta película tan emocionante. Ciertamente, mejor ver la película entera, y así poder juzgarla.