miércoles, 22 de enero de 2014

Cuestionario literatura romana


  1. Conviene que sepas, de cada autor de los llamados (en clase) siete magníficos, por qué género literario destaca y citar alguna obra. Además, qué influencias griegas recibió y en qué autores posteriores dejó huella.
  2. ¿En qué sentido se puede decir el texto de Plauto que vimos en clase es una crítica social a su tiempo? ¿De qué modo puede una comedia servir para eso? Pon otro ejemplo.
  3. ¿Cuál es la diferencia entre Plauto y Terencio, a pesar de ser ambos comediógrafos?
  4. ¿Cuál es la famosa sentencia que se cita en el fragmento de El atormentador de sí mismo, de Terencio, que vimos en clase? ¿Qué sentido tiene? ¿En qué sentido se puede decir que es un dicho clásico?
  5. ¿Qué significa “ser un Cicerón”?
  6. ¿Qué característica del buen orador describe Cicerón en el fragmento de Sobre la retórica que trabajamos en clase? Explícala: dila de otra manera.
  7. ¿Cuáles son las famosas palabras de inicio de La Eneida, de Virgilio? Resume brevemente su argumento. ¿Con qué obra de la literatura griega podría compararse? ¿Por qué?
  8. ¿Qué relación hay entre Horacio y Fray Luis de León?
  9. ¿Qué tópico literario surge del Épodo II de Horacio? Explícalo. ¿Qué es un mecenas? ¿Qué relación tiene con Horacio y Virgilio?
  10. ¿Qué son las metamorfosis?
  11. Leído el relato de Dédalo e Ícaro, de Ovidio, ¿qué conclusión crees que puede querer sacar Ovidio con respecto a la relación de padres e hijos?
  12. ¿Qué sentencia famosa puedes extraer del texto de Séneca? ¿Qué tópico literario explica? ¿Te parece un texto positivo o negativo? Relaciónalo con la visión cristiana del tiempo de vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario